D007 P033 | Acción Legislativa

Documentos Nuevo Liberalismo | Luis Carlos Galán

D007 P033 | Acción Legislativa

La labor del Nuevo Liberalismo culmina en 1984 con su decisiva intervención en el Congreso de la República para la concepción y formulación final de la nueva ley sobre television aprobada a partir de febrero de 1985 y que recoge en sus puntos fundamentales las te-sis defendidas por el Nuevo Liberalismo durante los años anteriores.

A continuación estableceremos la relación entre estas tesis y los artículos esenciales de la Ley 42 de 1985 “por la cual se transforma el Instituto Nacional de Radio y Television —Inravisión— en una entidad asociativa de carácter especial y se dictan otras disposiciones”.

1. El Nuevo Liberalismo ha defendido los beneficios del control del Estado sobre la televisión en contra del intento de privatización del medio a través de canales particulares, sosteniendo que este deterioraria aún mas el logro de sus objetivos esenciales en vez de solucionar sus problemas. Esta concepción se refleja acertadamente en la ley, por la cual la televisión deja de ser gubernamental y por lo mismo de depender excesivamente de los gobiernos de turno, para convertirse en una entidad estatal y por lo tanto perteneciente a todos los colombianos.

Naturaleza, domicilio, objetivos y funciones

Articulo 1o. La Nación, a traves del Ministerio de Comunicaciones, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones —Telecom—, el Instituto Colombiano de Cultura —Colcultura— se asociara para conformar una persona jurídica que con el nombre de Instituto Nacional de Radio y Television —Inravisión— tenga a su cargo la prestación de los servicios públicos de televisión y radiodifusión oficial. Los estatutos de dicha entidad se sujetaran a las normal de la presente Ley.

Articulo 2o. El Instituto Nacional de Radio y Television —Inravisión— sera una entidad con personería juridica, autonomia administrativa y patrimonio independiente, de segundo grado, del orden nacional, sujeto a la tutela del Ministerio de Comunicaciones.

Articulo 3o. El Instituto Nacional de Radio y Television —Inravisión— tendrá su sede principal en la ciudad de Bogotá y debera establecer dependencias regionales en otros lugares del pais de acuerdo con las necesidades y con-veniencias, según lo determine el Consejo Nacional de Televisión de que trata el articulo 9o. de la presente Ley.

Articulo 4o. Corresponde al Instituto Nacional de Radio y Television —Inravisión— desarrollar las políticas y planes generales del servicio público de television y radiodifusión oficial, directamente o por medio de contratos de concesión de espacios celebrados con particulares, de acuerdo con las leyes, reservandose el control de su funcionamiento.

Parágrafo. Todos los canales radioeléctricos que Colombia utiliza o pueda utilizar en el ramo de las telecomunicaciones son propiedad exclusiva del Estado. A este corresponde la prestación del servicio público de televisión en sus diferentes modalidades tecnológicas, a traves de la emisión y transmisión de las señales respectivas que serán de su competencia.

Articulo 5o En desarrollo de su objeto corresponde a la entidad:

a) Prestar en nombre del Estado el servicio público de televisión y radiodifusión oficial para la producción y transmisión de programas docentes, culturales, deportivos, recreativos, informativos y de entretenimiento.

b) Prestar directamente o contratar el servicio de transmisión de señales de televisión en las diferentes modalidades tecnológicas destinadas a ser recibidas por el publico.

c) Inravisión podrá establecer o autorizar bajo su control canales de televisión cuyas transmisiones se efectuaran en regiones determinadas del territorio nacional.

d) Conceder contractualmente a personas naturales o jurídicas espacios en cadenas comerciales de Televisión, mediante el procedimiento general de licitación pública, con las modalidades y excepciones previstas en la presente Ley y en las normas concordantes.

e) Conceder por vía de excepción y transitoriamente espacios a las empresas de Televisión legalmente clasificadas y calificadas en el registro de empresas concesionarias sin el requisito previo de la licitación, en aquellos casos en que proceda legalmente la entrega de espacios ya adjudicados o la caducidad administrativa de los contratos de concesión.

f) Prestar a otras empresas o personas, en forma remunerada, los servicios de estudios, de laboratorios de cinematografía, de grabación fonótica y magnética y los demos ser-vicios que la entidad este en capacidad de ofrecer por razón de sus actividades.

g) Organizar o entrar a formar parte de Sociedades o Asociaciones preexistentes para el establecimiento y prestación de servicios a su cargo.

h) Autorizar a través de contratos de Asociación con las empresas concesionarias de espacios, la transmisión de programas de acuerdo a la reglamentación que adopte el Consejo Nacional de Televisión, y con terceros cuando dichas empresas no estén con capacidad de efectuar las transmisiones.

i) Realizar todas las operaciones licitas para el desarrollo de su objeto directa o indirecta-mente, tales como producir, comprar, vender, tomar o dar en arrendamiento toda clase de bienes. Podrá igualmente adquirir derechos de autor.

j) Realizar los demos actos y contratos propios de su naturaleza y consecuentes con sus fines.

Articulo 6o. Las transmisiones de Televisión realizadas bajo cualquier modalidad, tendrán por objeto difundir la verdad y elevar el nivel cultural y la salud de la población; preservar y enaltecer las tradiciones nacionales, favorecer la cohesión social y la paz nacional, la democracia y la cooperación internacional y los derechos de los informadores y de los informados.

Articulo 33. El Instituto Nacional de Radio y Televisión —Inravisión— es propiedad del Estado colombiano y deberá ceñirse, en el cumplimiento de sus funciones, a las disposiciones de la presente Ley y de aquellas acordes con su naturaleza jurídica.

No podrá desarrollar actividades ni ejecutar actos distintos de los allí previstos, ni destinar cualquier parte de sus bienes o recursos para fines diferentes a los contemplados en la Ley o en los Estatutos.

2. De manera reiterada, el Nuevo Liberalismo ha insistido sobre la necesidad de que en la Junta Directiva de Inravisión, hasta ahora conformada por cinco miembros delegados por el Gobierno, intervengan diversos esta-mentos de la comunidad y representantes de variados sectores de opinión relacionados de alguna manera con este medio de comunicación. La ley acoge estos principios y establece una estructura directiva tripartita formada por un Consejo Nacional de Televisión que fijara las políticas generales de la entidad, una Junta Administradora para manejar los aspectos técnicos, financieros y administrativos, y una Comisión de Vigilancia. El hecho de separar en los dos primeros organismos las funciones estratégicas de las puramente administrativas redundara en una mayor eficiencia y productividad; la creación de la Comisión de Vigilancia es una decisión acertada que abre la posibilidad de que el televidente pueda hacer oir sus criticas y reclamos, garantiza el cumplimiento de los objetivos de la televisión y permite supervisar la calidad de la programación.

 

Consejo Nacional de Television

Articulo 8o. La Dirección del Instituto Nacional de Radio y Televisión —Inravisión—, estara a cargo del Consejo Nacional de Televisión y de un Director, quien sera su representante legal.

Articulo 9o. El Consejo Nacional sera el máximo organismo rector de la Televisión en el país y estará integrado en la siguiente forma:

a) El Ministro de Comunicaciones o su delegado.

b) Un representante del Presidente de la República, o su respectivo suplente.

c) El Director del Instituto Colombiano de Cultura —Colultura— o su delegado.

d) Dos Representantes del Congreso, uno del Senado de la República y otro de la Cámara de Representantes, con sus respectivos suplentes, elegidos por las Cámaras respectivas de las Comisiones Sextas.

e) Un representante de los periodistas.

f) Un representante designado por las Academias Colombianas de la Lengua y de Historia, o su suplente.

g) Un representante designado por los Decanos de las Facultades de Comunicación Social que se encuentren aprobadas por el ICFES en el momento de la elección o su suplente.

h) Un representante de los ex Directores de Inravisión, o su suplente.

i) Dos representantes elegidos por la Comisión para la vigilancia de la televisión, de que trata el articulo 39 de la presente Ley, con sus respectivos suplentes. Tales representantes podrán ser o no miembros de la Comisión de Vigilancia, pero deberán cumplir algunos de los siguientes requisitos: acreditar títulos de especialización en comunicación, psicología o sociología o haber estado vinculados a actividades de transmisión, producción, programación o critica de televisión durante un periodo no inferior a cinco (5) años continuos o discontinuos.

Parágrafo. Los suplentes solamente asistirán al Consejo para suplir faltas temporales o absolutas del respectivo principal.

Articulo 13. El Consejo tendrá las siguientes funciones:

a) Formular la política general de la entidad de acuerdo con sus fines.

b) Adjudicar los espacios de televisión, con el lleno de los requisitos legales, teniendo en c’uenta que por lo menos la mitad del tiempo total de los espacios que se adjudiquen a Cada programadora corresponda a programas de produccion nacional y vigilar que se cumpla el tramite legal correspondiente.

c) Reglamentar lo relativo a la puesta en marcha y funcionamiento de los canales regionales dentro de los objetivos de la presente Ley.

d) Establecer el régimen de clasificación de los espacios de televisión, horarios y franjas de programación.

e) Establecer las modalidades y los porcentajes de la programación según los géneros y la proporción entre programas nacionales y extranjeros.

f) Señalar el numero máximo y mínimo de horas semanales a contratar con los posibles concesionarios.

g) Velar por la calidad de los servicios de Televisión y autorizar los cambios de programación que resulten aconsejables para garantizar la observancia de los principios y finalidades asignados por la Ley a tales servicios. En casos de fuerza mayor o fortuito, el Director podrá autorizar cambios transitorios.

h) Reglamentar el procedimiento de precalificación de empresas concesionarias de espacios de televisión, a fin de que su desempeño y experiencia sean adecuadamente evaluados al momento de realizarse nuevas adjudicaciones.

i)-Establecer los criterios generales con arreglo a los cuales podrá autorizarse la adjudicación de espacios de televisión a empresas concesionarias por periodos superiores al pre-visto en el régimen de contratación vigente, teniendo en cuenta el grado de profesionalismo y cumplimiento de las empresas y la calidad, aceptación y sintonia de sus programas, debidamente sustentadas.

j) Aprobar el régimen de tarifas que someta a su consideración la Junta Administradora.

k) Autorizar a empresas calificadas y clasificadas la concesión transitoria de espacios de televisión no adjudicados o que dejen de serlo cuando las necesidades del servicio asi lo re-quieran, mientras se procede a la nueva adjudicación por licitación pública.

l) Reglamentar las modalides bajo las cuales podra contratarse la transmisión de programas con las empresas concesionarias de espacios o con terceros cuando dichas empresas no esten en condiciones de realizar las transmisiones y autorizar al Director para celebrar los contra-tos, con observancia de los reglamentos expedidos.

ll) Reglamentar el use de espacios de television por parte de los candidatos a la Presidencia de la República, con sujeción a las disposiciones legales sobre la materia.

m) Adoptar las medidas necesarias para que la adjudicación, modalidades y contenido de los espacios informativos y de opinion se ajusten a principios de absoluta imparcialidad y objetividad de modo que prevalezcan las propuestas mas solidamente estructuradas en cuanto a sus contenidos periodisticos, a fin de que ningun partido o agrupación resulte favorecida en desmedro de otras fuerzas de expresión politica de la Nación.

n) Designar dos representantes en la Junta Administradora de la entidad, con sus respectivos suplentes.

ñ) Adoptar los estatutos de la entidad, los cuales contendran las normal sobre periodicidad y demas aspectos de las sesiones del propio Consejo y de la Junta Administradora de la entidad y aprobar cualquier reforma que a ellos se introduzca. Igualmente aprobar el reglamento de la Junta Administradora.

o) Reglamentar la elección del representan-te de las Empresas concesionarias de espacios de television en la Junta Administradora de la entidad.

p) Examinar y aprobar el informe de labores y el balance anual que a su consideración debe presentar el Director.

q) Aprobar el proyecto de presupuesto de la entidad, los planes de inversion, aportes, adiciones o traslados presupuestales que se requieran durante la vigencia fiscal, ciñendose en lo pertinente a las disposiciones de la Ley organica del Presupuesto Nacional.

r) Crear comites, comisiones o Consejos Asesores permanentes o transitorios, integrados por uno o mas miembros del Consejo que podran tener la participación de otras personas, para el estudio, consideración o analisis de problemas específicos.

rr) Aprobar el reglamento de la Comisión para la vigilancia de televisión, el cual sera so-metido a su consideración por dicho organismo.

s) Ejercer las demas funciones que le confieren las leyes y reglamentos y las que naturalmente le corresponden, como maximo organismo rector de la television.

 

Junta Administradora.

Articulo 16. La Administración de la entidad estara a cargo de una Junta Administradora y del Director.

Articulo 17. La Junta Administradora estara integrada en la siguiente forma:

a) El Ministro de Comunicaciones o su delegado.

b) El representante legal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones —Telecom—, o su delegado.

c) Dos representantes del Consejo Nacional de television o sus respectivos suplentes. Estos representantes podran ser o no miembros de dicho Consejo y uno de ellos debera ser Ingeniero Electronico.

d) Un representante de las concesionarias de espacios de television o su suplente.

Comisión para la Vigilancia de la Televisión

Articulo 43. Crease la Comisión para la Vigilancia de la Televisión como organismo encargado del control y vigilancia de los servicios de Televisión, en lo que concierne a su calidad y a la defensa de los derechos e intereses comunes de la teleaudiencia en general.

Esta funcion de control y vigilancia se ejercera con el exclusivo propósito de que las transmisiones de television contribuyan al bienestar de la comunidad, cumplan con las finalidades señaladas en el Articulo 6o. de la presente Ley, y se orienten a una mejor prestaciOn de los servicios de television en sus diferentes modalidades.

Paragrafo. La Comisión para la vigilancia de la Televisión en ningún caso ejercera funciones de dirección o administración.

Articulo 44. La Comisión para la vigilancia de la Television estara integrada en la siguiente forma:

a) Un representante de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, cuya organización y funcionamiento seran reglamentadas por el Ministerio de EducaciOn, con su suplente, elegidos para un periodo de cuatro (4) años. Dicho representante deberá ser escogido entre profesionales de la Sociologia, la Psicologia, la Comunicación Social u otra de las Ciencias Sociales.

b) Un representante de la Asociación Colombiana de Universidades con su respectivo suplente, elegidos para un periodo de cuatro (4) arios.

c) Un representante de los Artistas vinculados al medio, con su respectivo suplente, para un periodo de cuatro (4) años.

d) Un representante de la Iglesia, con su respectivo suplente, nombrados por la Conferencia Episcopal.

e) Un representante de los consumidores que preferiblemente sea una ama de casa, con su respectivo suplente, elegidos para un periodo de dos (2) arios.

f) Un representante de las Juntas de Acción Comunal, con su respectivo suplente, elegidos para un periodo de tres (3) años.

g) Un representante de los Usuarios Campesinos, con su respectivo suplente, elegidos para un periodo de dos (2) años.

h) Un representante de los gremios de la produccion, con su respectivo suplente, elegidos para un periodo de dos (2) arios.

i) Un representante de la Federación Médica Colombiana, especializado en salud mental, con su respectivo suplente, elegidos para un periodo de cuatro (4) años.

j) Un representante del Sector Sindical, con su respectivo suplente, elegidos para un periodo de dos (2) años.

k) Un representante de las Asociaciones o agremiaciones de críticos de Televisión o de periodistas especializados en información sobre medios de comunicación, con su respectivo suplente, elegidos para un periodo de dos (2) años.

l) Un representante de los anunciantes y las empresas de publicidad, con su suplente, elegidos para periodos de dos (2) arios por las Juntas Directivas de las respectivas organizaciones de catheter gremial, que funcionen con personeria juridica.

Articulo 45. Son funciones de la Comisión para la Vigilancia de la Televisión.

a) Atender y tramitar ante Inravisión las quejas y reclamos de televidentes en materia de contenido de la programación y publicidad, directamente o a traves de comites, integrados por sus miembros designados para el efecto, y remitir las conclusiones y recomendaciones al Presidente del Consejo Nacional de Televisión y al Director de la Entidad.

b) Adelantar a través de uno o varios miembros de la Comisión designados para el efecto, las investigaciones a que hubiere lugar por infracción o desconocimiento de los derechos de información, replica, o de las normas sobre use de espacios de televisión por parte de los candidatos a la Presidencia de la República, de que trata el literal II) del articulo 13 de la presente Ley.

La Comisión desarrollara esta función en procura de que las informaciones que se transmitan a traves de los servicios de television sean veraces, oportunas, completas y sin distorsion y velar porque se produzcan en debida forma las rectificaciones o aclaraciones a que dieren lugar las informaciones injuriosas, calumniosas o inexactas.

c) Sugerir y velar para que Inravisión realice periodicamente investigaciones y sondeos de opinion, con el fin de conocer permanentemente el criterio y las expectativas de la comunidad televidente.

d) Designar Veedores Regionales de la Television, que informen al Presidente del Consejo Nacional de Televisión y al Director de la entidad, sobre el cubrimiento y calidad de la serial de television y las inquietudes regionales sobre el medio.

e) Designar dos (2) representantes, con sus respectivos suplentes, en el Consejo Nacional de Television.

f) Darse su propio reglamento, que debera ser sometido a la aprobación del Consejo Nacional de Television.

3. Bandera del Nuevo Liberalismo ha sido el control de monopolios, el tratar de evitar que aumente la concentracion de poder en aquellas manos que ya detentan el económico y el politico, lo que ocurriria si, a la pos-tre, viniera a parar tambien a ellas el enorme poder que tiene la television. A este fin se ha propugnado por un cuidadoso control del acceso a la televisión, fomentando a la vez la participación en ella de numerosos y variados sectores colombianos a traves de un regimen de inhabilidades y un adecuado sistema de contratación. Esto se refleja en la ley de la siguiente manera.

Articulo 36. Los contratistas de espacios de television no podrin asociarse entre si para .formar una nueva empresa o para ser socios unos en las sociedades de explotación de espacios de los otros. En caso de que se presente tal situation, Inravisión dara por terminados los contratos de espacios de television que tenga suscritos con la persona a la cual se vincula el contratista o contratistas.

Articulo 37. La celebración de contratos de espacios de television se hara mediante el procedimiento de licitación publica, en la que, ademas de las reglas contenidas en el Decreto-ley 222 de 1983, se observaran las siguientes:

1. En los pliegos de condiciones que se elaboren se señalaran en forma concreta y precisa los criterios que se tendran en cuenta para hacer las adjudicaciones, para lo cual se ponderaran o valorizaran tales criterios y se indicara la metodologia que se adoptara para las correspondientes calificaciones. Esos criterios o pautas de evaluación buscaran llevar a efecto una selección objetiva, desprovista de discrecionalidad para el Administrador.

2. Las reglas o condiciones establecidas en los pliegos no podran variarse al estudiar y calificar las propuestas, ni podran ser objeto de interpretaciones que desconozcan o desvirtúen lo establecido en los pliegos.

3. En igualdad de condiciones para la adjudicación de espacios de television, se preferira a quien no sea adjudicatario de programas o espacios en otro canal. Y para la adjudicación de espacios en un mismo canal, se preferira a quien no se le haya adjudicado otro espacio, en igualdad de condiciones.

4. Las decisiones que tome el Instituto referentes a la calificación de los proponentes y las del comite o Consejo de Definiciones Técnicas y Artísticas, deberan ser motivadas y solo se podran revelar a solicitud del proponente. Sin embargo, la lista de proponentes calificados sera de conocimiento publico.

Articulo 38. Los concesionarios de television no podran enajenar o ceder derechos o partes sociales, sin previa autorización del Consejo Nacional. Asi mismo, tendran que someter al Consejo Nacional cualquier cambio en la esencia de la programación aprobada en sus espacios.

Articulo 40. Se prohibe la inversion extranjera en las empresas concesionarias de television.

Articulo 41. En ningún caso se podra adjudicar a un mismo concesionario más del 20% de las horas de programación por canal.

Articulo 42. Se encuentran impedidos para participar en licitaciones y no podran celebrar contratos relacionados con la adjudicación de espacios de televisión, los miembros de corporaciones de elección popular.

 

Capitulo VI

Inhabilidades e incompatibilidades.

Articulo 49. De las inhabilidades.

No podran celebrar contratos por si o por interpuesta persona con las entidades a que se refiere este estatuto:

lo. Quienes se hallen inhabilitados para ellos por la Constitución o las Leyes.

2o. Quienes por hecho de que fueron responsables dieron lugar a la declaratoria de caducidad por parte de cualquier entidad pública.

3o. Quienes con anterioridad hubieren celebrado contratos estando inhabilitados para ellos.

4o. Quienes con anterioridad a la apertura de la licitacion o concurso o a la celebracion del contrato, segian el caso, no estuvieren inscritos, calificados y clasificados en los correspondientes registros cuando el presente estatuto o los reglamentos asi lo exijan.

5o. Quienes en la fecha en que se haya de firmar el contrato no se encuentren en paz y a salvo con el Tesoro Nacional por concepto de impuestos de renta y complementarios. Este paz y salvo no se exigira a apoderados o representantes legales de los contratistas.

6o. Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a pena accesoria de interdiccion de derechos y funciones publicas; esta inhabilidad se extenderá por el mismo termino de dicha sancion.

Paragrafo. Las inhabilidades a que se refieren los numerales 2o. y 3o., se extenderan por cinco (5) años contados a partir de la ejecutoria de la resolución de caducidad o de la firma del contrato; la señalada en el numeral 6o. se contara a partir de la fecha de la sentencia definitiva.

Articulo 50. De otros casos de inhabilidad.

Son también inhabilidades para contratar con la respectiva entidad, por si o por interpuesta persona:

1. Quienes hayan tenido el caracter de empleado oficial o miembro de la Junta o Consejo Directivo de la entidad contratante. Esta inhabilidad tendra vigencia durante un año contado a partir de la fecha del retiro y, en cuanto al empleado oficial, se entiende respecto de aquellos que desempeñaron funciones en los niveles directivo, asesor y ejecutivo tal como se describe en los articulos 4o., 5o., y 6o., del Decreto 1042 de 1978 o normas que lo modifiquen o adicionen.

2. El cónyuge, compañero o compañera permanente y los parientes de los emplea-dos oficiales y de los miembros de la Junta o Consejo Directivo de la entidad contratante.

3. Las sociedades en que los empleados oficiales o miembros de la Junta o Consejo Directivo de la entidad contratante tengan participación en el capital social o desempeñen cargo de dirección o manejo.

4. Las sociedades en las que el conyuge, compañero o compañera permanente, o parientes de los empleados oficiales o miembros de la Junta o Consejo Directivo de la entidad contratante, tengan conjunta o separadamente, mas del 50% del capital social o desempeñen cargos de Dirección.

4. El Nuevo Liberalismo ha enfatizado la urgencia de que la television colombiana se prepare para afrontar el reto que significan los avances tecnológicos cada dia mas sorprendentes en el campo de las comunicaciones. Especificamente se ha apoyado la creación de canales regionales en algunas ciudades importantes con el fin de crear un mecanismo de defensa ante la colonización que surgiria del acceso directo a los satelites y sobre todo como medio para descubrir y fortalecer nuestros valores culturales.

Estos canales regionales exigirian una Clara reglamentación de Inravisión, lo mismo que la nuevas modalidades de transmisión de television, como la television por cable.

 

Innovaciones tecnológicas.

Articulo 51. El Ministerio de Comunicaciones queda expresamente facultado para dictar las normas tendientes a la implantación en el pais del servicio de televisión por suscripción, bien sea prestado por cable o por cualquier otro sistema. En consecuencia, podra celebrar contratos con particulares para la prestación de este servicio.

Paragrafo. Los recursos económicos que produzcan estos contratos seran destinados a la financiación de la programación educativa y cultural que preste el Estado.