D019 P092 | Defensa del Patrimonio Forestal

Documentos Nuevo Liberalismo | Luis Carlos Galán

D019 P092 | Defensa del Patrimonio Forestal

Cámara de Representantes

PROYECTO DE LEY

“por la cual se dan las bags para estructurar el Plan Nacional de Desarrollo Forestal y se crea el Servicio Forestal Nacional”.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Ordénase al Gobierno Nacional la elaboración del proyecto del Plan Nacional de Desarollo Forestal, en concordancia con lo dispuesto en los Artículos 76, ordinal 4°., Artículo 118, ordinal 32 de la Constitución Nacional, en la Ley 03 de 1986 y demás disposiciones sobre la materia.

Artículo 2°. Entiéndase por Plan Nacional de Desarrollo Forestal, todos aquellos programas que deben realizarse en la Economía Nacional para mantener los beneficios económicos y sociales de los bosques y atender problemæ que presenta el sector forestal.

Artículo 3°. El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo Forestal será elaborado por los Ministerios de Agricultura, Desarrollo Económico, Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación, bajo la coordinación del una vez sean las opiniones de los sectores económicos vinculados al área forestal y al sector maderero. El Plan tendrá como objetivos los siguientes:

a. Señalar los programas, proyectos y prioridades para el desarrollo, conservación y manejo del recurso forestal en Colombia, como lo concerniente con la ordenación de las cuencas y manejo de la vida silvestre.

b. Determinar los dedicados al desarrollo del æctor forestal.

c. Fortalecer la investigación del recurso y de los demás recursos naturales renovables vinculados con los bosques.

d. Definir las estrategias para el desarollo de los bosques naturales, de las plantaciones forestales, la producción, transformación y comercialización de los productos del bosque, de acuerdo a las necesidades del país y según el rendimiento sostenido del recurso.

Artículo 4°. Créase el Servicio Forestal Nacional para desarrollar la política, aplicar la legislación fores y realizar la programación establecida por el Plan Nacional de Desarrollo Forestal.

Artículo 5°. Entiéndase por Servicio Forestal Nacional el sistema de coordinación de entidades públicas de los niveles territoriales encargadas de desarollar las actividades establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo Forestal.

Artículo 6°. El Servicio Nacional, estará por el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (INDERENA), las Corporaciones Autónomas Regionales y las demás entidades nacionales, departamentales o municipales que tengan competencia para manejar y administrar recursos naturales renovables.

La coordinación del Servicio Forestal Nacional estará a cargo del Ministerio de Agricultura.

El Gobierno Nacional estructurará el funcionamiento de esa coordinación y de los fondos destinados al Servicio Forestal Nacional.

Artículo 7°. Las entidades mencionadas en el artículo anterior, deberán adecuar sus estructuras administrativas para prestar eficientemente el Servicio Forestal Nacional.

Artículo 8°. Las funciones principales del Servicio Forestal Nacional que cumplirá a través de las entidades públicas que coordina son:

a. Realizar el inventario de los bosques.

b. Realizar periódicamente levantamientos cartográficos del recurso forestal, para suministrar información actualizada a nivel cualitativo del recurso.

c. Supervisar y controlar la forestación y reforestación y el aprovechamiento de los bosques.

d. Crear viveros y bancos de semillas forestales y/o ampliar los existentes para la producción de plántulas dedicadas a la forestación y reforestación y constituir la red de viveros que permita especializar la producción e investigación en concordancia con los ecosistemas con que cuenta el país.

e. Administrar, manejar y conservar los bosques del Estado.

f. Determinar y manejar las áreas forestales y las zonas de reserva forestal.

g. Reglamentar y supervisar la conservación, recuperación y utilización de los suelos forestales.

h. Aplicar las normas vigentes sobre el aprovechamiento y protección de los bosques.

i. Adelantar actividades de extensión y educación forestal.

j. Promover las investigaciones necesarias para asegurar una mayor producción de los bosques.

k. Diseñar organizar el sistema de información regional y nacional del recurso bosque.

l. Estudiar y organizar un sistema de prevención y control de los incendios, las plagas y las enfermedades forestales.

m. Determinar su forma de operación a nivel institucional.

n. Las demás que se adopten por las entidades planificadoras y ejecutoras del Plan Nacional de Desarrllo Forestal.

Artículo 9°. A partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, se establece el plazo de un año para que las entidades mencionadas en el Artículo 6°., organicen el Servicio Forestal Nacional.

Artículo 10. Esta ley regirá desdesu promulgación.

EXPOSICION DE MOTIVOS

del Proyecto de Ley “por la cual se dan las para estructurar el Plan Nacional de Desarrollo y se crea el Servicio Forestal Nacional”.

El bosque es un complejo de recursos naturales renovables que muestra el equilibrio logrado por la naturaleza para el bien común de una asociación entre el suelo, el agua, la vegetación, el aire, la fauna y la vida silvestre.

En esa comunidad equilibrada cada uno de los elementos tiene una función plenamente establecida; se mueve en forma armónica e integrada produciendo el desarrollo de cada uno de sus componentes. Si uno de ellos es afectado por agentes externos en forma violenta, todos los demás se desequilibran y pueden desaparecer o deteriorarse en forma irreversible.

El hombre con una visión netamente productivista ha trazado políticas tendientes a expandir la frontera agrícola propiciando actividades indiscriminadas hacia la ganadería y la agricultura; creando la imagen de que el bosque no sólo es algo sin valor sino el enemigo del progreso contra el cual hay que luchar para lograr la supervivencia. Muchas veces se oyó decir al campesino la frase; “estoy civilizando tierras” , cuando en realidad estaba destruyendo la riqueza natural de la Nación.

Bajo la anterior concepción en pocos años hemos logrado destruir un valioso patrimonio equivalente a un millón de hectáreas año de bosques naturales; al paso que las plantaciones adelantadas en los últimos tiempos tan sólo alcanzan unos pocos miles de hectáreas anuales.

Es de anotar que Colombia es un país que se caracateriza por poseer el 45% de su territorio cubierto por bosques naturales, que según la F.A.O. llega al 51.2% millones de hectáreas; sin embargo, ya en 1975 importaba 25.3 millones de dólares anuales en productos forestales y las exportaciones anuales fueron en ese mismo año equivalentes a 8.1 millones de dólares; calculamos que el desequilibrio fue de 17.2 millones de dólares. Para 1982 según datos tomados por el Ministerio de Desarrollo Económico este desequilibrio llegó a 173.6 millones de dólares. De continuar con el ritmo actual de destrucción de los bosques se deduce que para la última década del siglo estaríamos importando maderas en forma dramática para el desarollo del país.

En nuestro país la actividad reforestadora ha venido disminuyéndose; por tal razón, el CONPES en 1979, expidió el Plan Nacional de Reforestación, el cual fijó una meta mínima que debería cumplirse antes de 1995; a pesar de ello hoy solamente el país ha plantado aproximadamente 130.000 hectáreas, este decaimiento en reforestación se ha acelerado hasta el punto que en los actuales momentos ha pasado del nivel de 38.000 hectáreas plantadas en 1981 a 5.200 en 1985.

Si Colombia quiere mantener sus recursos forestales para aprovecharlos racionalmente y con carácter permanente, tendrá que poner en práctica una política global que tienda a crear incentivos para plantar más bosques y se detenga la colonización espontánea; se recuperen los suelos forestales deteriorados y se fomente el desarrollo industrial.

La participación del sector forestal en el P.I.B., equivale al 2.267 de acuerdo a la información del año 1982 comprendiendo los subsectores silvícola, de maderas, muebles e imprenta; se nota una tendencia descendente como lo viene analizando el Departamento de Planeación Nacional.

Como bien lo ha planteado ACOFORE, (Asociación Colombiana de Reforestadores) en su propuesta para la reactivación del sector forestal, cuando afirma “que el Plan Nacional de Desarrollo del sector forestal debe estar basado en una política integral, agresiva, práctica, de largo plazo y concertada, con apoyo en los cuatro pilares básicos: el social, el ecológico, el económico y el científico deberá incluir Ley marco de fomento y desarrollo. Creación del Servicio Forestal Nacional. Plan Indicativo del Sector. Revisión del Plan Nacional de Reforestación. Zonificación de áreas para reforestar. Como acciones suplementarias se sugieren: establecer efectiva coordinación entre las diferentes entidades oficiales. Estabilidad de las reglas de juego. No afectar la propiedad de predios reforestados en las leyes de reforma agraria. Propender por un buen ambiente social y político. Asistencia técnica gratuita a pequeños reforestadores. Revisión de la participación del sector forestal en el PIB. No estimular plantaciones en sitios inaccesibles”.

ASPECTOS INSTITUCIONALES

En los aspectos institucionales el esquema que se ha implantado para la administración de los Recursos Naturales Renovables no ha sido eficiente, ya que factores a nivel interno y externo han incidido en su funcionamiento. En el memento actual la crisis se ha agudizado pues por una parte existe el INDERENA como entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Agricultura, creada en 1968 por el Decreto No. 2420 y por otra, se han creado 17 corporaciones regionales, entidades autónomas administrativas y adscritas al Departamento de Planeación a partir de 1974.

A las corporaciones regionales se les ha asignado entre otras funciones el manejo de las Cuencas Hidrográficas y de los Recursos Naturales Renovables, además que la Ley 2a. de 1978, les asignó funciones de manejo administrativo y conservación de los Recursos Naturales Renovables en el territorio de su jurisdicción el INDERENA en varias regiones del país ha perdido su acción y en otras ha tenido que delegar en las corporaciones funciones específicas.

En estas circunstancias el INDERENA, entidad rectora de los Recursos Naturales Renovables en nuestro país, además de los factores internos y externos que acrecientan sus problemas sumados al escaso presupuesto, la ha llevado a su postración administrativa afectando a fondo el manejo de estos recursos.

Podemos afirmar que la estructura legal y administrativa dentro de la cual se mueven las políticas ambientales del país han sido relegadas a un sector de la política agropecuaria carente de mecanismos e instrumentos suficientes para que las decisiones que se tomen tengan el relieve necesario para ejercer el control sobre decisiones de otros sectores que inciden en el de los Recursos Naturales Renovables. Así entonces, estos aspectos de la Administración de los Recursos Naturales Renovables por su insularidad sectorial presentan características de deficiencia, conflictividad y por ende, es de difícil aplicabilidad.

ASPECTOS DE PLANEACION

Los mecanismos y niveles de planeación en nuestra legislación los enmarca los Artículos 76 y 118 de nuestra constitución complementados por la Ley 03 de 1986 y demás disposiciones sobre la materia.

El contenido de estas disposiciones define los objetivos, la parte general y programática del plan, así como los esquemas de planeación, los procedimientos para su elaboración, los mecanismos de participación de las fuerzas sociales y económicas, la relación con el presupuesto nacional, la vinculación y armonización de la acción departamental, municipal y nacional.

En materias del Recurso Natural Renovable a los anteriores componentes legales debemos adicionar las nomas del Código de Recursos Naturales y del Ambiente así como del Código Sanitario Nacional con sus respectivos decretos relamentarios, lo cual ha creado un marco teórico de Gestión Ambiental. No obstante debemos recalcar en cuanto a la planeación, en lo que a los Recursos Naturales Renovables se refiere, en la práctica se da un tratamiento tanto a nivel nacional, como regional carente de una visión integradora de los aspectos económicos y sectoriales.

PROYECTO DE LEY

Aspectos de Planeación;

El proyecto de ley tiene por objeto rescatar el manejo del recurso natural bosque, del actual caos, tanto institucional como legal y económico, por el cual atraviesan los recursos naturales del país. Al propiciar la adopción de una política coherente del recurso bosque el proyecto de ley también lo hace sobre los recursos naturales concomitantes que están internamente relacionados con él, tales como: cuencas hidrográficas, fauna y vida silvestre, suelos y dándole una orientación integradora e intersectorial por lo cual el proyecto es benéfico para lograr la estructuración de una política de recursos naturales al ser involucrados estos al desarrollo económico y social del país e incorporados dentro de un plan de desarrollo.

EL SERVICIO FORESTAL NACIONAL

El proyecto de ley crea el llamado Servicio Forestal Nacional que ha sido recomendado por varias nizaciones de carácter internacional, entre otras la F.A.O., por las características de los bosques nuestros.

Al adoptar el Servicio Forestal Nacional en nuestro régimen legal se toma como un sistema de coordinación institucional de niveles territoriales, lo cual garantiza el cumplimiento de los planes y programas adoptados en el Plan Nacional de Desarrollo Forestal y determina las acciones necesarias para su ejecución.

El proyecto traza también los objetivos que persigue el Servicio, tales como inventario, investigación, protección, manejo de bosques, de cuencas hidrográficas, del suelo, creación de viveros, etc. Objetivos que cumplen doble función: la de hacer que el recurso sea permanente y aprovechable  y la de definir la relación de la sociedad con el bosque y el rendimiento económico del mismo.

El proyecto no crea ningún ente burocrático nuevo ya que está concebido para que el servicio forestal se preste a través de instituciones que tienen competencia sobre los Naturales Renovables tales como las Corporaciones Regionales, DAINCO y el INDERENA, los cuales una vez se apruebe el proyecto de ley, adecuarán su estruactura administrativa para tal fin.

En el proyecto de ley, se confiere la coordinación del Servicio Forestal Nacional al Ministerio de Agricultura, por ser esta entidad a la que le corresponde trazar las políticas para el manejo del recurso natural bosque.

FINANCIAMIENTO SERVICIO FORESTAL NACIONAL

El proyecto de ley, faculta al Gobierno Nacional para estructurar el funcionamientode la coordinación del Servicio Forestal Nacional; a esta coordinación le corresponderá la labor de a las diferentes entidades públicas de los niveles territoriales para ejecutar los programas señalados en el Plan Nacional de Desarrollo Forestal.

También se le atribuye al Gobierno Nacional la asignación los fondos con el propósito de poner en funcionamiento el Plan de Desarrollo Forestal, para lo cual se debe crear un fondo en condiciones similares al establecido por la I.æy 47 de 1985, en el de Desarrollo Rural Integrado (DRI).