D020 P005 | A los lectores

Documentos Nuevo Liberalismo | Luis Carlos Galán

D020 P005 | A los lectores

El tema de la política exterior tiene vigencia desde los comienzos de la civilización. Sin embargo, inexplicablemente, dentro de los planes y programas que presentan los partidos políticos colombianos a sus electores, los aspectos internacionales ocupan peligrosamente un tercer plano. En la pútica, la relación con nuestros vecinos Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Brasil, condicionan enormemente el desarrollo de buena parte del territorio nacional. Asimismo el rumbo de los acontecimientos en el plano latinoamericano ejerce una influencia vital y permanente en nuestra economía. No estamos, por ejemplo, aislados del grave conflicto centroamericano, como tampoco podemos sentirnos impermeables ante las dificultades económicas generadas por la deuda externa en todo el continente.

Las decisiones que tomen los Estados Unidos de Norteamérica, en cualquier materia, afectan en forma directa a Colombia. El debate sobre las flores, el manejo del mercado mundial del café o las campañas para disminuir el consumo de drogas, son apenas unos pocos ejemplos de esta estrecha relación. Asimismo, nuestro país no está aislado del viejo continente. Son muchas las circunstancias económicas, políticas y culturales que nos unen con Europa y que condicionan enormemente nuestro futuro. Por otro lado, es importante el incremento de nuestros vínculos con el Lejano Oriente y con las naciones del bloque socialista. Colombia no se ha aislado del inmenso auge de las naciones asiáticas, como tampoco ha estado ajena al comercio de los países de Europa Oriental.

La fundación Nuevo Liberalismo decidió entonces retomar este tópico fundamental para todos, en el Documento No. 20. Son varios los temas internacionales desarrollados para nuestros lectores por personas expertas que servirán como material para comprender en profundidad los aspectos más importantes de la política exterior colombiana

Carlos Perdomo H.

Coordinador Programa de Documento