D036 P041 | Refinación Nacional y Suministro de Combustible

Documentos Nuevo Liberalismo | Luis Carlos Galán

D036 P041 | Refinación Nacional y Suministro de Combustible

Por Angel M. Díaz

 

I CAPACIDAD DE REFINACIÓN

El Cuadro 1 resume desde 1973 hasta 1989, la situación nacional en su producción de crudos, cargas de refinación e importación de petróleo crudo y productos combustibles.

La capacidad de refinación nacional instalada asciende en abril de 1989 a 231.500 bls/d, con la siguiente distribución por refinerías:

En ejecución se encuentran los siguientes proyectos de expansión:

Con los proyectos anteriores la capacidad refinadora del país para 1990 será de 249.100 bls/día de operación.

Esta capacidad refinadora principia a estar en déficit con las necesidades del país así:

a) Por concepto de Destilados medios (Queroseno & ACPM)

El suministro de Queroseno y ACPM se encuentra en balance con las necesidades nacionales en 1989, existiendo un volumen adicional de ACPM equivalente a 6.000 bls/día que se exporta.

Una proyección de estos destilados medios a su rata de crecimiento promedia del 45% da las siguientes cifras.

b) Por concepto de Gasolina Motor

El estadístico y la proyección del consumo nacional de gasolina motor se sintetiza en las cifras que se dan en el cuadro anterior. También se proyectan los faltantes de este producto y la capacidad refinadora a alta conversión que se tendría que instalar para absorber este déficit y evitar su importación.

c) Refinación adicional y/o capacidad de poliductos para la Importación de destilados medios y gasolina motor.

1— Requerimientos adicionales de la capacidad de refinanciación

 

2— Si no se construye la capacidad•refinadora adicional, se requerirá ensanchar los poliductos para la importación de destilados medios y Gasolina Motor en las siguientes capacidades (posiblemente el poliducto de pozos colocados (Sta. Marta) a Barrancabermeja y Costa del Pacífico-Yumbo).

3— Considerandos Generales para una decisión de suministro Nacional de Destilados Medios y Gasolina Motor

a)  El margen de refinación promedia para las refinerías de competencia internacional está en el orden de US$4.O a US$5.0 por Barril Procesado.

b) El oriente medio tiene un promedio de reservas de petróleo equivalentes aproximadamente al 60% de las reservas internacionales y seguirá desempeñando un papel preponderante en el precio internacional del crudo. Esto hacer prever que el flujo de estas reservas influirá en la estabilización del precio internacional del petróleo, estimándose que oscilará entre US$ 18 a US$ 22/bl. y por muchos años.

c) Las grandes reservas internacionales de petróleo y su flujo hacia los mercados de consumo muestran una marcada tendencia hacia el incremento de la capacidad refinadora en economía de escala con el objeto de exportar productos combustibles en lugar de petróleo crudo, causando serios trastornos a la refinación de baja capacidad y eficiencia.

Lo anterior viene creando un mercado de futuros de los derivados del petróleo y una estabilización razonable de sus precios.

d) Nuevamente se nota la influencia del control ambiental en los países industrializados como los Estados Unidos y Europa y a la vez el estancamiento de los proyectos de energía nuclear.

Por otra parte la demanda en estos países para combustóleo “Fuel Oil” crece con una apreciable diferencia de precios por su calidad.

e) El precio de la gasolina internacional de la gasolina motor en el Caribe se mantiene estable: entre US$ 28 y US$ 30/bl.

f) En el Gráfico 2 adjunto se ve el deterioro interno del precio en dólares de la gasolina motor, el cual ha venido apartándose del precio internacional (Véase Cuadro 3). Lo anterior presenta un costoso subsidio a medida que se aumentan los volúmenes de importación.

g) Con un margen bruto de refinación por barril procesado de US$ 4.00 a US$ 5.00 y una inversión aproximada para una nueva refinería de US$ 8.500 por barril instalado; no justifica económicamente su inversión, a menos que ésta se lleve a cabo por motivos estratégicos de seguridad nacional.

h) Los numerales 1 y 2 descritos anteriormente, muestran la tendencia a la que el país se verá abocado por el déficit de producción de productos refinados (destilados medios y gasolina motor).

También muestra la posible capacidad de refinación que se requiere para absorber estos faltantes y en caso de no incrementarse la capacidad refinadora los volúmenes aproximados de destilados medios y gasolina motor que tendrían que importarse.

i) Soluciones Graduales: Con base en los considerandos anteriores se proponen las siguientes soluciones graduales:

1989 a 1992 = Optimizar la capacidad refinadora del país existente en sus plantas de destilación primaria, extracción, craqueo catalítico y recobro de vapores.

1989 a 1995 = Incrementar la capacidad de transporte de los poliductos de importación de productos refinados para ir absorbiendo por importación de los déficits nacionales de gasolina motor y destilados medios (Por ej.: Santa
Marta a Barrancabermeja y del Pacífico a Yumbo).

1995 en adelante. Programar una nueva refinería como estrategia y seguridad social y construida de tal forma que se pueda ir incrementando su capacidad con el objeto de abastecer el país por 10 menos por 15 años. Esta nueva refinería deberá tener facilidades para procesar crudo nacional o importado.

Menores. Existen regiones del país a las cuales se les puede dar soluciones localizadas. Un ejemplo de ello es la Región alta de Nariño por donde pasa el Oleoducto de Orito a Tumaco. Una refinería de destilación primaria (topping) puede producir gasolina, queroseno y ACPM para los consumos de Nariño y Cauca. El crudo reducido de esta pequeña refinería se inyectaría nuevamente al crudo hacia Tumaco.

Lo anterior abarataría los productos en Nariño porque no se tendrían que transportar desde la refinería de Barrancabermeja y se evitaría el subsidio de transporte Yumbo – Pasto.

El precio diferencial de la gasolina en Pasto con respecto a Bogotá es de $ 11 ,00/gal. y tiene adicionalmente un subsidio de transporte de $3.13/gl.

Definiciones. Conviene aclarar legalmente para el país, si la refinación del petróleo es un monopolio del Estado o no. Juristas entendidos sobre el particular aseguran que no está estatizada y el Ministerio de Minas y Energía no ha podido demostrar lo contrario.

Lo anterior es importante por cuanto a niveles modestos hay empresarios que quisieran invertir en esta industria y como posibles soluciones para problemas locales.

 

II. BASES LUBRICANTES & PARAFINA

El consumo nacional para 1989 de Bases Lubricantes es del orden de 1.100.000 bls. La refinería de Barrancabermeja está en capacidad actual por limitación de suministro de crudos aptos para la manufactura de estos productos de producir 650.000 bls/año, lo cual deja un déficit de abastecimiento del 40% del mercado. Este déficit viene siendo abastecido por la importación de las compañías transnacionales, que tienen las facilidades portuarias y conexiones internacionales para la importación de estos productos. Las Compañías nacionales han venido sintiendo el rigor de la falta de producción de Ecopetrol y por este motivo no han podido crecer. Adicionalmente se ven en desventaja también a nivel nacional por la fuerte presión de las compañías transnacionales para obtener la materia prima nacional porque les resulta más económica.

Por otra parte y con el objeto de incrementar la producción nacional, la calidad de la producción ha sufrido un deterioro y que finalmente representa un sobreprecio en los costos de producción del lubricante terminado.
El país viene importando desde 1983 parafina en forma creciente por la falta de crudos de tipo parafínico con erogaciones que sobrepasan MM US$ 10.0/año.

Sobre el suministro de estos productos debería establecerse una política, bien de importación de bases por parte de Ecopetrol o de intercambio de crudos para su manufactura con los producidos en el país.

 

III. OTROS PRODUCTOS

El país se encuentra adecuadamente abastecido en los otros productos tales como: Asfaltos, combustóleo (en su mayoría crudo Castilla), Solventes y Grasas, y no se prevén problemas mayores futuros.

Al gas propano no se le puede aumentar su producción porque se haría a expensas de la gasolina motor que, como se comentó atrás, está en déficit de producción.