D039 P005 | A los lectores

Documentos Nuevo Liberalismo | Luis Carlos Galán

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Al cumplirse el primer año de la desaparición de Luis Carlos Galán, la Fundación que lleva su nombre pone a disposición de los colombianos el Documento EDUCACION EN LOS NOVENTA PARA EL SIGLO XXI. En este Documento, se recogen las presentaciones hechas por Luis Carlos Galán y otros notables conferencistas en el Seminario celebrado el 21 de Junio de 1989.

La presentación de este Documento da oportunidad para reflexionar sobre la relación que Galán mantuvo con la educación. No por coincidencia, horas antes del magnicidio del 18 de Agosto de 1989, en la Cámara de Comercio de Bogotá, las que serían sus últimas palabras estuvieron dedicadas al tema: los problemas del magisterio y la necesidad de elevar la motivación de los maestros y exaltar su papel en la sociedad; la importancia de enseñar el propio idioma como mecanismo para garantizar la buena calidad de la comunicación; la promoción automática en la primaria; y la necesidad de diseñar fórmulas para darles a las nuevas generaciones de colombianos nacidos en las ciudades, la posibilidad de crear una propia identidad cultural.

Y decimos que no fue coincidencia que sus últimas palabras estuvieran dedicadas al tema porque la educación fue preocupación central y permanente durante toda la vida pública de Galán. Sin exagerar, puede decirse que Luis Carlos Galán fue ante todo un educador que vio en la actividad política la oportunidad de llegar a todos los colombianos y, con el uso imaginativo de los modernos medios de comunicación, buscó convencerlos de la bondad y trascendencia de sus planteamientos.

Pero la aspiración de Galán de contribuir a crear una sociedad demo crática con la participación de todos los ciudadanos no fue el único aspecto educativo que lo preocupó. Temas como garantizar a todos los colombianos un nivel de nueve años de educación básica, gratuita y obligatoria, esto vieron presentes durante toda su vida pública, iniciada en 1970, cua ndo fue nombrado Ministro de Educación.

Adelantándose al debate que se da hoy día en los países industrializados acerca del valor de la educación —”formación de los recursos humanos”—, Galán creyó que el desarrollo de Colombia estaba irrevocablemente ligado a las oportunidades de educación. Como Ministro procuró subsanar las carencias cuantitativas mediante la ampliación de la planta física utilizando edificaciones abandonadas y logrando que por primera vez el presupuesto asignado al de educación superara al de los otros ministerios. Veinte años después, a escasos dos meses de su muerte en la intervención que hoy recogemos en este Documento, su preocupación se centraba sobre el problema de la calidad y de la necesidad de orientar el sistema educativo a resolver los problemas característicos de la sociedad colombiana como, “la violencia individual y social, la injusticia, la mediocridad, el autoritarismo, el escepticismo y la marginalidad frente a las cuestiones cívicas, la corrupción y la deshonestidad”.

Para aquella generación de colombianos que acompañamos a Galán atraídos por su prédica de renovación y justicia, estas palabras no sólo serán guía para el futuro sino demostración de la consistencia de su pensamiento: al repasarlas recordamos que su primera campaña presidencial se hizo bajo la enseña de la lucha contra la mediocridad, la corrupción y la miseria.

Esperanza Gómez de Medina
Coordinadora de Documentos

XVI Sesión de la Conferencia General de la UNESCO.

 

Muchos jóvenes mantenemos la esperanza en conseguir las transformaciones mediante la evolución mental y espiritual que determina la educación.

 

Sesión Inaugural de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. Madrid, 1971.

 

Seminario “La Agenda Educativa de la década de los 90 para la Colombia del Siglo XXI, Junio 21 de 19. Hotel Bogotá Plaza.

 

“Todos somos educandos y educadores”

Seminario “La Agenda Educativa de la década de los años 90 para la Colombia del siglo XXI”, Junio 21 de 19. Hotel Bogotá Plaza.