Documento 01

Documentos Nuevo Liberalismo | Luis Carlos Galán

D001 P004 | A los lectores:

Después de las elecciones de 1980 el Nuevo Liberalismo surgió como una fuerza política con evidente vocación nacional y para aplicar un nuevo estilo político en el segundo semestre del mismo año, promovió el primer programa de Diálogo sobre Bogotá. Fue éste un intercambio de ideas sin precedentes en la historia política de la capital, …

D001 P005 | Nuevo Liberalismo para una Colombia nueva

Nos dirigimos a toda la Nación, a todo compatriota que crea en las ideas que vamos a proponer. Especialmente convocamos a los liberales que no reconocen ni sus criterios ni su espíritu en la vida del partido durante los últimos años; a los ciudadanos no comprometidos hasta el presente con alguna organización política; a las …

D001 P006 | Las metas fundamentales

La nueva política capaz de diseñar y realizar una nueva sociedad para superar la encrucijada en que se halla Colombia tiene para el NUEVO LIBERALISMO cinco metas fundamentales: la independencia nacional; la identidad cultural de Colombia y de sus grandes regiones; la democracia orgánica; el nuevo concepto del Estado, y la estrategia del crecimiento económico …

D001 P007 | Las nuevas dimensiones de la independencia nacional

No tiene Colombia una idea clara de su papel en el mundo de hoy y esto, según se aprecia en los documentos de los partidos tradicionales, tampoco constituye preocupación importante entre los sectores dirigentes del país resignados a un desempeño subalterno en el escenario internacional. Carecemos de una verdadera política exterior cuyos principios fundamentales hayan …

D001 P009 | La identidad cultural

Colombia no ha logrado encontrar su identidad cultural ni detectar los valores que le dan sentido a nuestra sociedad. Nuestra complejidad étnica y los diversos componentes culturales de nuestro pueblo evolucionan dentro de un proceso de mestizaje todavía anárquico e inseguro. Es necesario explorar, revelar y difundir los valores que pueden darle identidad a nuestra …

D001 P010 | La política indígena

A propósito de estas culturas precolombinas, el NUEVO LIBERALISMO considera urgente la concepción de una nueva política indígena. La desaparición de gentes y culturas aborígenes en América, es una catástrofe que dentro de pocos años cumplirá cinco siglos de haberse iniciado. En Colombia todavía existen indígenas y muchos están asentados en tierras que contienen recursos …

D001 P011 | La democracia orgánica

Entendiendo a Colombia como una Nación independiente y con una identidad cultural propia, el NUEVO LIBERALISMO propone organizar las relaciones políticas, económicas y sociales de sus habitantes en forma democrática. No tenemos otra misión tan importante los liberales como la de insistir en la construcción de una verdadera democracia política, social y económica. No se …

D001 P011 | Los derechos de la oposición

Todo lo que se afirme sobre la democracia política en Colombia es y será simple ilusión mientras los derechos de la oposición para fiscalizar al gobierno y crear alternativas políticas no sean respetados y garantizados por el sistema de instituciones y el propio gobierno. La oposición debe tener verdaderas posibilidades para hacer conocer y hacer …

D001 P012 | La descentralización

El NUEVO LIBERALISMO respalda la descentralización administrativa, económica y cultural del país como sistema de desarrollo de la democracia política y garantía de eficiencia en el manejo de los recursos públicos. No la confundimos necesariamente con medidas aisladas y superficiales como la simple transferencia de atribuciones a los gobernadores o el desplazamiento de algunas oficinas …

D001 P013 | La democracia económica

El objetivo de construir una democracia orgánica que incluye la democracia económica, le impone al NUEVO LIBERALISMO el compromiso de luchar contra los monopolios y los oligopolios, la concentración de la riqueza, los abusos de los grandes grupos financieros y por la eliminación de la miseria. Colombia ha socializado algunos servicios públicos, unas pocas industrias, …

D001 P013 | La democracia social

El NUEVO LIBERALISMO lucha por una nación social y económicamente más homogénea. Esto significa la abolición de todos los privilegios de cuna y de clase y especialmente los que se dan en la educación y que constituyen el punto de partida de los demás privilegios. Respaldamos la organización popular y en especial la extensión de …

D001 P016 | La salud

La salud es una necesidad y un derecho. El desarrollo humano requiere de unas condiciones de salud para realizarse y ha sido un logro de la sociedad democrática, la consagración de esta necesidad como derecho fundamental. La salud en Colombia está lejos de ser una conquista para nuestro pueblo. Las enfermedades que la humanidad ha …

D001 P018 | El Estado y las instituciones

La crisis económica y social que vive Colombia está acompañada por una profunda postración en las instituciones de la República. Esta crisis es visible en el Estado, las ramas del poder público, la administración pública, la Contraloría General de la Nación, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de policía y el funcionamiento de los departamentos y …

D001 P019 | La administración pública

Considera el NUEVO LIBERALISMO que el sistema democrático colombiano ha sufrido un rudo golpe en dos de sus instrumentos fundamentales: la Administración Pública y la Administración de Justicia. Estas instituciones no están cumpliendo los fines para los cuales fueron creadas. Ya sea por aberraciones políticas, o por deformaciones político-criminales o porque carecen de los medios …

D001 P020 | La Contraloría

Se ha dicho con razón que la democracia es un sistema de controles sin los cuales no es posible asegurar en forma eficaz el equilibrio de las ramas del poder público, ni lograr que éstas cumplan sin negligencias o abusos las funciones y responsabilildades que les corresponde atender para el correcto funcionamiento del Estado. Por …

D001 P021 | El Servicio Civil y la administración

Los grandes conflictos laborales de los servidores públicos en los últimos años obedecen a la inestabilildad del empleado público de libre nombramiento y remoción. Al país le ha faltado definición sobre los linderos entre el trabajador oficial y el empleado público y sus formas de vinculación. La huelga está prohibida para los empleados públicos y …

D001 P022 | La justicia

El primer problema de la justicia colombiana en su alarmante lentitud. Aún no se conocen los efectos de la inflación en los resultados de los procesos en curso, pero sí se puede afirmar que las sentencias no corresponden a los valores reclamados ni resarcen los perjuicios que generaron las demandas en el campo laboral, el …

D001 P023 | El Estado Civil de las personas

En relación con el derecho de familia, el NUEVO LIBERALISMO propone la revisión del Código Civil para expedir una auténtica legislación de familia con el propósito de proteger e incluir no sólo a los núcleos familiares que se han integrado dentro de los marcos legales actuales, sino a las familias y uniones de hecho y …

D001 P024 | Estado y televisión

Desde hace cinco años, personas que hoy forman parte de los cuadros directivos del NUEVO LIBERALISMO introdujeron en la política colombiana el problema de la televisión para invitar al país a examinar los factores políticos, culturales, económicos, sociales y técnicos que rodean este importante medio de comunicación. En estos cinco años ha empezado la formación …

D001 P026 | Filosofía y democratización del debate económico

Para el NUEVO LIBERALISMO la actividad económica debe lograr la adecuada satisfacción de las necesidades básicas del ser humano proporcionándole puntos de partida iguales para el desarrollo individual y permitiéndole avanzar en la satisfacción de sus necesidades secundarias en la medida en que pueda aprovechar las oportunidades que debe brindarle el Estado. Estos objetivos sólo …

D001 P026 | La estrategia para el crecimiento económico y la igualdad social

En el marco de una estrategia para el crecimiento económico y la igualdad social, el NUEVO LIBERALISMO considera necesario hacer énfasis en los siguientes temas: a) la filosofía de la política económica y la democratización del debate económico; b) el crecimiento de la producción y la modernización de las condiciones del sector agropecuario, la industria …

D001 P027 | La modernización agropecuaria

La difícil situación que atraviesa el país y la más dramática que afecta al sector agropecurio, imponen un cambio drástico en la política estatal en los próximos años para darle a este sector, primer empleador, primer contribuyente y exportador el más importante participante en el producto nacional bruto, la dinámica que requiere como instrumento de …

D001 P028 | La ganadería

La ganadería en Colombia sigue siendo fuerte e importante a pesar de las improvisaciones oficiales y las incongruencias entre los organismos públicos relacionados con el sector. La rentabilidad inmediata de los ganaderos es excesivamente baja, los niveles de producción son muy limitados; se han deteriorado los precios reales de los productos pecuarios; las exportaciones son …

D001 P028 | La transformación industrial y el sector terciario

Desde hace varios años es evidente que la segunda parte del siglo XX ha significado para Colombia un gigantesco cambio en la ubicación de sus habitantes que ahora están concentrados en las ciudades y cuya magnitud probablemente se duplicará en lo que resta del siglo de modo que en los próximos 19 años llegarán a …

D001 P030 | La minería

Después de varios años de receso en la industria básica extractiva, las futuras explotaciones del carbón, níquel, roca fosfórica y uranio —entre otros minerales— van a cambiar en el curso de la presente y la próxima década la importancia de la minería y su participación en el producto interno bruto. Existe un potencial de crecimiento …

D001 P031 | El crédito, el ahorro y la inversión

A las reflexiones hechas algunas páginas atrás es oportuno agregar algunas observaciones sobre el crédito, la política monetaria y el ahorro. El NUEVO LIBERALISMO cree necesario democratizar el crédito. No debe permitirse que la cantidad de crédito disponible quede a merced del más fuerte, del que más garantías ofrezca, del que conceda reciprocidad en negocios …

D001 P031 | La empresa y el mercado de valores

No se puede ignorar el hecho notable que en nuestro país las empresas encargadas de producir los bienes y servicios vitales para nuestra economía y de brindar empleo a nuestros abundantes recursos naturales y humanos han llegado a un estado alarmante de postración y debilidad que les impide cumplir a cabalidad con su objetivo primordial: …

D001 P032 | La cuestión fiscal

La política fiscal debe ser uno de los instrumentos fundamentales de la política económica en general, y ya es casi unánime el reclamo de la Nación por reformas profundas en el régimen actual si se quieren alcanzar las metas sociales y de crecimiento que se le ha asignado al sistema tributario. Es perentorio, en primer …

D001 P034 | El café

La década de los setenta ha vuelto a demostrar que el café ha sido y seguirá siendo durante cierto tiempo el factor clave de nuestra economía y de la política de comercio exterior. Colombia exportaba tradicionalmente un promedio de 7 millones de sacos antes de la helada del Brasil de 1975, mientras la producción nacional …

D001 P034 | La política económica internacional

Las dificultades crecientes en el panorama cafetero, así como las nuevas tendencias cambiarias y de comercio exterior de la primera parte de 1981, reiteran la necesidad de definir una política económica internacional coherente y articulada que se integre dentro del marco de la política económica general del país. El NUEVO LIBERALISMO considera que la política …

D001 P036 | La energía: una ventaja comparativa

Durante muchos años los colombianos hemos sido dirigidos con la idea de ser un país cuya mano de obra barata le proporciona una ventaja comparativa en la economía mundial. Este concepto, fuera de influir en la injusta remuneración de las clases trabajadoras, cada día tiene menor validez por los procesos de automatización que se están …

D001 P038 | La sociedad urbana

El problema del crecimiento vertiginoso de los grandes centros urbanos de Colombia, tiene rasgos comunes en las principales ciudades, pero a la vez presenta diferencias importantes porque cada ciudad tiene su propia historia, sus circunstancias específicas, su propia identidad y sus particulares estructuras y funciones económicas. Cada ciudad plantea un reto distinto. Las mayores de …

D001 P039 | La vivienda

Es necesario impulsar una nueva mentalidad en el Estado para hacerle frente al problema de la vivienda. Para la mayoría de los colombianos su única posibilidad de vivienda depende de las actividades de las urbanizaciones piratas y del crecimiento de los inquilinatos. El Estado debe intervenir estas realidades concretas, en primer lugar, mediante mecanismos reguladores …

D001 P040 | La ecología

El NUEVO LIBERALISMO considera imperativo desarrollar una política de recuperación y protección de las aguas y cuencas, cuyos pilares deben ser la reforestación masiva, el tratamiento de aguas negras y residuos industriales de las ciudades principales, el control de las actividades con potencial contaminante y el estímulo a la investigación y medición del problema. Entre …

D001 P040 | Las empresas de servicios públicos

Es urgente examinar la situación de las empresas de servicios públicos de las cuales depende fundamentalmente el desarrollo urbano. Las tarifas de tales servicios originan cuantiosas transferencias de recursos entre la ciudadanía y las administraciones municipales. La sola Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá ejecuta ya un presupuesto anual que iguala el de todos los …

D001 P042 | La unidad física de la Nación

La presente y la próxima década exigirán del país un esfuerzo especial para asegurar su unidad física con elementos y factores que deben ír mucho más allá de lo propuesto en el plan de integración nacional. La diversidad de las grandes regiones colombianas es una de las principales ventajas del país, sin embargo, es necesario …

D001 P043 | La paz

Hace un año largo, al nacer el NUEVO LIBERALISMO, expresamos al país que nuestro primer gran objetivo es la paz porque Colombia no puede volver a la tragedia de mediados del siglo ni evolucionar hacia conflictos similares a los que hoy padece Centroamérica. El sacrificio de decenas de jóvenes guerrilleros y soldados, en los últimos …

D001 P043 | Nuestra misión inmediata

En 1982 la Nación será convocada para elegir nuevo Congreso, nuevas corporaciones regionales y locales y nuevo Presidente de la República. Las dos consultas electorales tienen fines específicos y a la vez complementarios. La presidencia monárquica que nos rige se ha convertido en el centro del poder y a la integración del Congreso Nacional no …