Documento 14: Propuesta política I – Instituciones – Política Exterior – Economía

Documentos Nuevo Liberalismo | Luis Carlos Galán

D014 P005 | A los lectores

Desde 1981 cuando inició actividad es a escala nacional, después de las experiencias preliminares en Santander, Bogotá y Cundinamarca, el Nuevo Liberalismo le ha atribuido al proceso de desarrollo ideológico y programático la mayor importancia. Por esa razón, en cada debate electoral el Nuevo Liberalismo ha presentado al país sus tesis y opciones después de …

D014 P007 | La propuesta política

CONVERGENCIA  DEMOCRÁTICA El Nuevo Liberalismo ha planteado a la opinión nacional la necesidad de una directiva de centro-izquierda para crear una alternativa democrática a la compleja situación que vive el país. Las experiencias vividas en los países de América del Sur demuestran cómo, ante un auge de lucha subversiva, careciendo ésta de un apoyo popular …

D014 P015 | Las instituciones

LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA El Congreso Nacional es parte fundamental e insustituible del sistema democrático. Por medio de  sus representantes el pueblo ejerce su soberanía. Ante la imposibilidad de gobernarse por sí mismo y directamente, el pueblo confiere esta función a quienes él elige libre y soberanamente para que ejerzan el poder en su nombre y …

D014 P017 | El sistema electoral

El sistema electoral ha sido víctima tradicional de vicios y limitaciones que afectan la expresión y representación  popular. Aun cuando el proyecto de reforma electoral recientemente sometido a la consideración del Congreso, aprobado por la Cámara previo consenso político, mejorado en el Senado con la participación de expertos y juristas calificados y también con pleno …

D014 P017 | La Administración Pública

La administración pública es el instrumento que tiene el Estado para lograr cada día una mejor y más eficaz presentación de los servicios públicos. Por ello es indispensable  que el aparato administrativo tenga una estructura sistemática, coherente y sencilla, que permita su comprensión a los ciudadanos, quienes sentirán así al Estado más próximo de sus …

D014 P018 | Regionalización y administración

Un elemento fundamental del proceso de democratización real de la sociedad colom­ biana es la revitalización política y administrativa de las regiones y municipios. El tema debe ser mirado también a la luz de las necesidades del desarrollo económico y social ya que está probada la ineficiencia del modelo centralista de organización estatal. Aunque hay …

D014 P022 | Intendencias y comisarías

Ocuparnos del tema de las intendencias y comisarías es sencillamente ocuparnos de media nación. Se trata de grandes región es para las cuales están vigentes condiciones geopolíticas, político-administrativas, físicas y sociales muy especiales que las singularizan del resto del país y se sintetizan en el ambiguo y equívoco contenido del vocablo “territorios nacionales” acuñado desde …

D014 P023 | La justicia

El Nuevo Liberalismo desde su nacimiento ha destacado como uno de los puntos principales de su plataforma ideológica, la necesidad de una reforma integral a la justicia. Fiel a ese propósito, el Nuevo Liberalismo se comprometió con el gobierno de Belisario Betancur en la dirección del Ministerio de Justicia, a cargo de Rodrigo Lara Bonilla. …

D014 P027 | La política internacional

Colombia ha carecido de una política exterior clara y consistente. Ha predominado en las actuaciones  de nuestra cancillería una política “facilista y dependiente” de las posiciones de la potencia en cuya área de influencia se encuentra nuestro país. El mecanismo que se estableció para diseñar la política internacional con respaldo  interpartidista, la Comisión Asesora de …

D014 P035 | La política Económica

POLÍTICA FISCAL Y  ESTABILIDAD ECONÓMICA Apoyados en el descalabro de las finanzas públicas, personeros de la derecha señalan que siendo el déficit fiscal la expresión contable de la nociva presencia del Estado en la vida nacional, es necesario reducir su intervención al máximo. Fijando su atención en los contribuyentes y buscando entusiasmarlos, sostienen que para …

D014 P038 | Gasto público

Cualquier reestructuración del sistema tributario sería difícil de justificar, si al mismo tiempo no planteamos políticas de gasto público más congruentes con las finalidades de desarrollo y bienestar que propugnamos. El gasto gubernamental no es sino el reflejo de planes y proyectos cuidadosamente formulados que se concretan en los presupuestos. Si tales planes y proyectos …

D014 P039 | Financiamiento externo

Una política fiscal orientada a facilitar el desarrollo económico y social y por lo tanto, formulada y ejecutada de manera que permita elevar la inversión pública y la privada, a la par que modificar su composición, es a la vez mejor garantía de que el ahorro venido del exterior, en forma de empréstitos o de …

D014 P040 | El sector financiero

El Nuevo Liberalismo considera necesarios los siguientes puntos sobre el sector financiero: -Revisión del sistema Upac, en cuanto a su contribución efectiva al proceso económico de desarrollo colombiano, considerando los efectos lesivos del libertinaje financiero iniciado en nuestro país a partir de la llamada Reforma Financiera de 1974. Ya va siendo hora de evaluar un …

D014 P043 | El sector externo

Para un análisis del comercio exterior colombiano es de fundamental importancia tener en cuenta que el sector externo se ubica dentro del contexto de la economía mundial, la cual todavía atraviesa por una de las fases recesivas más agudas desde la gran depresión de los años 30. El comercio global mundial entró en una difícil …

D014 P049 | El horizonte tecnológico

En cualquier economía el estado de la ciencia, la tecnología y la naturaleza del progreso técnico ejercen influencia importante sobre el nivel y la distribución del ingreso. La tecnología y el progreso técnico afectan directamente la generación de ingresos en el mercado de los factores (y también los precios relativos en el mercado de bienes), …

D014 P052 | La política social agraria

La estrategia social del Nuevo Liberalismo que podrá modernizar el sector agrario se fundamentará en los artículos 30 y 32 de la Constitución Nacional a fin de que el concepto de la función social de la propiedad se imponga sobre el interés privado.   REFORMA AGRARIA Es necesario lograr la modernización económica y social del …

D014 P057 | El sector ganadero

El ciclo ganadero como parte de los fenómenos que acompañan a la producción vacuna, merece especial detenimiento. Se precisa un mejor conocimiento del proceso de producción. Durante las bajas cíclicas de los precios del ganado vacuno los productores ven reducida la cuantía de los ingresos debiendo recurrir a una liquidación mayor de hembras y a …

D014 P066 | Reforestación

En lnderena, la CAR, la C.V.C., y demás corporaciones regionales, las empresas de acueducto y energía, etc., deben adelantar verdaderos y ambiciosos programas de reforestación con participación de la empresa privada, de tal manera que el país no carezca en el futuro de las maderas necesarias para su desarrollo. La grave erosión, causada por el …

D014 P067 | Política cafetera

La evolución de la producción cafetera y su dinámica futura es tal vez uno de los temas de discusión prioritarios para la elaboración de una acertada política en este campo. Y ello es más evidente, cuando de una economía con acumulación de divisas y tasas de inflación por encima de la devaluación se ha pasado …

D014 P073 | La industria

Uno de los grandes vacíos de la política industrial en Colombia ha sido la falta de definición de objetivos de mediano y largo plazo. Aquí el industrial nunca sabe a ciencia cierta cuál es el propósito del gobierno. Puede afirmarse que  en los últimos años no se han utilizado los instrumentos macroeconómicos con una intención …