Documento 07: La Televisión – Información – Cultura – Recreación

Documentos Nuevo Liberalismo | Luis Carlos Galán

D007 P005 | A los lectores

El tema de la televisión ha sido tratado de manera preferencial por el Nuevo Liberalismo desde la fundación de este movimiento político, por la trascendencia de, dicho medio de comunicación en el desarrollo de la sociedad colombiana. Desde 1975 el entonces abogado y periodista Luis Carlos Galán había ya planteado a la opinión pública aspectos …

D007 P009 | El Debate Nacional

Desde 1976 el fundador del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán promovió el debate nacional sobre la televisión. Incluimos algunos de sus conceptos y denuncias consignados en artículos que publicó el semanario Nueva Frontera: Uno de los hechos que demuestran el atraso histórico de los grandes centros de poder y cultura en el país, frente a …

D007 P010 | ¿T.V. Nacional o Privada?

Empecemos por recordar que la televisión es de todos los colombianos y debe seguirlo siendo, porque fue el Estado quien la introdujo al país; porque también fue el Estado quien adquirió los equipos desde 1954; porque ha sido el Estado quien ha constituido la red más completa de América Latina; porque no existe otro medio …

D007 P014 | T.V. y Poder Político

Todos estamos de acuerdo en que la T.V. es un instrumento poderosisimo de orientacion política. En realidad es un instrumento de po­der, o de aspiración al poder. Ademas de ser un buen negocio para quienes tienen experien­cia en su administración y cuentan con el res­paldo financiero para resistir las pruebas eco­nómicas a que se someten. …

D007 P020 | T.V y Poder Económico

Cabe preguntarse: ¿Cómo se puede sostener la television? Hasta el presente la única fuente de recursos económicos ha sido la publicidad comercial. Las programadoras la buscan para pagar a Inravisión el alquiler de los espacios, cubrir sus gastos y obtener buenas utilidades. Por eso nuestra television transmite diariamente, en total, cerca de cinco horas y …

D007 P021 | El Nuevo Liberalismo y la Televisión

Texto de la carta dirigida, por el senador Luis Carlos Galán Sarmiento al Ministro de Comunicaciones Bernardo Ramírez el 10 de mayo de 1983 con motivo de la próxima licitación de televisión. Apreciado señor Ministro: Cuando el país se encuentra a las puertas de una nueva licitación y la opinón publica se dispone a iniciar, …

D007 P025 | Informe de la subcomisión de Derecho a la Información

Informe de la subcomisión de Derecho a la Información del Nuevo Liberalismo, a la Junta de Parlamentarios del Nuevo Liberalismo en la Ultima semana de julio de 1983 al comenzar las sesiones de ese año, de la cual formaron parte Maruja Pachón, Fernando Umana Pavolini, Maria del Rosario Ortiz, Dario Valencia, Fernando Contreras. Los criterios …

D007 P028 | Carta a la Ministra de Comunicaciones Nohemi Sanin

Carta del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento a la Ministra de Comunicaciones Noemi Sanin, el 11 de septiembre de 1984, en la cual fija la posiciOn del Nuevo Liberalismo ante el proyecto de ley sobre reforma de la televisión. Apreciada senora Ministra: El propósito del Gobierno Nacional de preparar un proyecto de ley sobre la …

D007 P033 | Acción Legislativa

La labor del Nuevo Liberalismo culmina en 1984 con su decisiva intervención en el Congreso de la República para la concepción y formulación final de la nueva ley sobre television aprobada a partir de febrero de 1985 y que recoge en sus puntos fundamentales las te-sis defendidas por el Nuevo Liberalismo durante los años anteriores. …

D007 P042 | Ponencia del Representante Rafael Amador

Ponencia presentada por el Representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo Rafael Amador Campos, noviembre 1984 Honorables Representantes: Rindo ponencia para primer debate sobre el proyecto número 92 de 1984, “por la cual se transforma el Instituto Nacional de Radio y Television —INRAVISION— en una empresa asociativa de carácter especial y se dictan otras …

D007 P051 | La reglamentación de la Ley 42

Carta enviada por el Senador Luis Carlos Galán a la Ministra de Comunicaciones Nohemi Sanin el 28 de mayo de 1985 con motivo de la designación del comité para reglamentar la ley 42 y la ampliación de la tercera cadena. de Televisión. Bogotá, mayo 28 de 1985 Señora Nohemi Sanin Ministra de Comunicaciones E. S. …